El grupo de trabajo de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el tema de la producción de larvas de peces, está integrado por el PhD Juan Ulloa Rojas, especialista en nutrición de organismos acuáticos y responsable del Laboratorio de Acuicultura Continental, el M.Sc. Jorge Boza Abarca, especialista en reproducción de peces y responsable del Laboratorio de Reproducción y Cultivo de Peces Marinos, el PhD Ricardo Jiménez Montealegre, especialista en ingeniería y manejo de sistemas de cultivo y responsable del Laboratorio de Calidad de Aguas y la M.Sc. Silvia Valverde Chavarría, quien se enfoca en la parte de anatomía y fisiología digestiva de larvas de peces y tiene a su cargo el Laboratorio de Fisiología Animal.

Las líneas de investigación en curso se enfocan en la reproducción y cultivo de especies de peces autóctonas, marinas y dulceacuícolas, tales como el guapote lagunero (Parachromis dovii), el pargo manchado (Lutjanus guttatus) y las corvinas aguada (Cynoscion squamipinnis) y reina (C. albus), entre otras; aunque también se trabaja con especies introducidas como la tilapia.

Los principales temas de interés para debatir en esta Red son la producción masiva de larvas y alevines de peces marinos, mejoramiento en la maduración natural e inducida de reproductores de peces marinos, ontogenia de la morfología y fisiología digestiva durante la etapa larval, indicadores de la calidad de las larvas, nutrición y fabricación de alimentos para larvas, sistemas de cultivo larval y sanidad.

Contacto: Silvia Valverde (silvia.valverde.chavarria@una.cr)