El Centro Acuícola de Fundación Chile, creado en 1982, tiene como objetivo incrementar la competitividad del sector acuicultor mediante el desarrollo e innovación tecnológica. En su trayectoria, ha participado en la creación de 18 empresas vinculadas a la industria acuícola, mantiene 2 unidades de negocio como proveedoras de alta relevancia estratégica para el sector, como es Aquadvise, en Puerto Montt, en el rol de bioensayos para la salmonicultura y Cultivos Marinos Tongoy S.A., como proveedor de semillas de moluscos y juveniles de peces para uso acuícola. Su larga experiencia acuícola, junto con capacidades en infraestructura y capital humano hacen de Fundación Chile la institución que más ha contribuido al desarrollo tecnológico y diversificación de la acuicultura.

El Centro acuícola cuenta con dos instalaciones productivas demostrativas (Tongoy y Quillaipe), desplazadas en 2,6 hectáreas y 6.302 m2 construidos, y están orientadas a la producción de moluscos y peces marinos de interés comercial, así como al desarrollo de nuevas oportunidades para la acuicultura nacional, junto a un equipo multidisciplinario de más de 100 profesionales y técnicos, de vasta experiencia en acuicultura.

En los últimos años, el Centro Acuícola ha potenciado su esfuerzo en la diversificación de la acuicultura con el desarrollo de cultivos a escala piloto demostrativo de especies nativas, como el cultivo de corvina (Cilus gilberti) y palometa (Seriola lalandi), especies que muestran un potencial comercial interesante y se encuentran en etapa pre comercial y en la búsqueda de inversionistas. Por su parte, el congrio dorado (Genipterus blacodes) presenta resultados preliminares auspiciosos que lo pueden convertir en una nueva especie para acuicultura.

Contamos con reproductores de peces marinos (Corvina, Lenguado chileno, Palometa, Congrio dorado), en postura anual regular, que nos permiten avalar y sustentar los proyectos de I+D en desarrollo. Material biológico, ovas, larvas y juveniles, para desarrollar estudios en diversos ámbitos.

Contacto: Juan Carlos Sánchez (juan.sanchez@fch.cl), Director Técnico de Acuicultura.