El Dr Germán E. Merino fue invitado por la MCs Blanca Sánchez Ruiz Directora de la Dirección de Postgrado para realizar un curso intensivo entre 13 – 17 Noviembre en la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Villahermosa, Tabasco.  El curso es parte fundamental para el Fortalecimiento de la Maestría en Ciencias Ambientales para su permanencia en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del CONACYT.

En el curso de “Ingeniería Aplicada a la Acuicultura en Sistemas Acuícolas de Recirculación” se revisaron los fundamentos de ingeniería aplicada a la acuicultura en Investigación y Desarrollo orientado a determinar las variables y parámetros de bioingeniería que permiten diseñar y operar un Sistema de Acuicultura con Recirculación (SAR).  Se presentaron ejemplos de implementación de proyectos de investigación en procesos para mejorar la calidad del agua usando los fundamentos de mecánica de fluidos, máquinas hidráulicas y la aplicación de balances de masas para innovar en diseño de unidades de cultivo, transferencia de gases, bio-filtración, desinfección y remoción de sólidos suspendidos. Se usó como ejemplo local al pejelargarto Atractosteus tropicus considerando las investigaciones en desarrollo por la UJAT en esta especie hidrobiológica y la transferencia tecnológica que está realizando la UJAT en el Estado de Tabasco para su cultivo a pequeña escala en sistemas emplazados en tierra.

La estadía en UJAT se realizó en el marco del Proyecto CYTED LarvaPlus P116RT0054 “Estrategias de Desarrollo y Mejora de la Producción de Larvas de Peces en Iberoamérica” liderado por el Dr Enric Gisbert del IRTA, España. En el proyecto participan, además de la UJAT y la UCN, otras instituciones de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile.