La investigación sobre peces marinos del CIBNOR la lleva a cabo un grupo interdisciplinario que estudia las mejores condiciones ambientales para inducir el proceso reproductivo de peces marinos como la Seriola riovoliana, Mycteroperca rosacea y Lutjanu peru.

Se trabaja también en determinar la maduración sexual de S. rivoliana en cautividad a través del monitoreo regular de sus niveles hormonales, tal y como se ha determinado la maduración sexual en cautiverio de Lutjanus peru.

Además, el grupo de investigadores del CIBNOR trabaja en incrementar la producción de larvas por medio del uso de aditivos funcionales como pre y probióticos que promueven el crecimiento, la maduración digestiva, la respuesta inmune y mejoran la conformación de las larvas de S. rivoliana, además de mejorar la zootécnica asociada a su cultivo.

Por otro lado, se desarrollan plantas piloto para la producción de juveniles (Lutjanus peru), así como de alimentos extruidos para otros peces marinos (S. rivoliana), que permitan validar los resultados de las investigaciones en el tema de la nutrición, desarrolladas en conjunto con las instituciones vinculadas.

Los trabajos de ciencia básica son completados con estudios más aplicados en los que se han determinado la temperatura óptima de eclosión y desarrollo larval de especies marinas de interés acuícola en México como L. peru, L. argentiventris, Mycteroperca rosacea y S. rivoliana.

Además, el CIBNOR tiene contrastada experiencia en evaluar microalgas nativas ricas en ácidos grasos para enriquecer rotíferos y Artemia, y con esto, aumentar la supervivencia larval. En el tema de salud, se llevan a cabo investigaciones sobre métodos de control biológico de parásitos en cultivo de S. rivoliana y estudiar los mecanismos que regulan el sistema inmune.
Contacto: Dariel Tovar Ramirez (dtovar04@cibnor.mx)